Adolescencia libre de móviles (ALM)
El acceso cada vez más temprano a teléfonos móviles y plataformas digitales ha transformado la forma en que niños, niñas y adolescentes se relacionan y se comunican. En muchos casos, este uso precoz e intensivo se produce sin acompañamiento suficiente y en un contexto social que normaliza la hiperconexión desde edades muy tempranas.
Reforzando el papel de las familias en la transición digital
Exea Impact colabora con el movimiento Adolescencia libre de móviles (ALM) para reforzar el papel de las familias y de la comunidad educativa como agentes clave de protección, acompañamiento y cambio social en la transición digital. El objetivo es fortalecer su capacidad para tomar decisiones informadas, establecer límites saludables y generar entornos que favorezcan el desarrollo emocional, las relaciones presenciales y el bienestar de niños, niñas y adolescentes.
El programa consiste en:
• Aumentar el número de familias concienciadas y adheridas al Pacto Social para retrasar la entrega del primer smartphone
• Incrementar el número de charlas y talleres dirigidos a familias, preadolescentes y equipos docentes
• Impulsar un gran pacto social por la protección digital de la infancia
• Consolidar ALM en el conjunto de España
Adolescencia libre de móviles (ALM)
Adolescencia libre de móviles (ALM) es un movimiento voluntario formado por familias que trabajan para retrasar el acceso a teléfonos móviles durante la adolescencia y promover una relación más equilibrada con la tecnología.
Con el apoyo de más de 30.000 familias y profesionales de la salud, la educación y la tecnología de toda España, promueve un pacto social para reducir la presión del acceso temprano a smartphones y reforzar el acompañamiento familiar y comunitario en la transición digital.